Reseña: Cuando Dios era un Conejo - Sarah Winman

Título: Cuando Dios era un Conejo
Título original: When God was a rabbit
Autor/a: Sarah Winman
Saga: Libro único
Cantidad de páginas: 376
Editorial: Ediciones B

Sinopsis:
El mundo de la joven Elly lo conforman sus padres, cariñosos pero sumamente distraídos; su mejor amiga, que huele a patatas fritas y conoce palabras exóticas como «blasfemia»; su tía actriz, que le brinda consejos para destacar en las representaciones escolares y, cómo no, un conejo que se llama Dios. Pero en la infancia de Elly, salpicada de momentos ordinarios y extraordinarios, la única constante es su hermano Joe. Veinte años más tarde, Elly y Joe siguen tan unidos como siempre… hasta que una soleada mañana un suceso inolvidable y aterrador amenaza con destruir para siempre el vínculo que los une.

Reseña: 

"Cuando Dios era un conejo" es una novela entrañable, realista y compleja que nos muestra las distintas vicisitudes que atraviesa la vida de una niña en su entorno familiar. Esta novela consta de las 2 etapas más importantes de Elly, nuestra protagonista. La 1er etapa inicia desde su nacimiento allá por el 1968 y concluye a sus 13 años de edad mientras que la 2da etapa inicia a sus 27 años y sigue hasta sus 30 y tantos. 

En la 1er etapa vemos el mundo a través de los ojos y la inocencia de Elly, una pequeña bastante peculiar que vive aferrada a su protector hermano mayor Joe, un muchachito con un despertar sexual bastante precoz y que desde el comienzo queda clara su homosexualidad, un tema demasiado constante en la novela. 
La que también conforma esta primer etapa es Jenny Penny, la mejor amiga de Elly. La madre de Jenny, una mujer sin rumbo, propensa a cambiar de pareja y andar de hombre en hombre (especialmente violentos y alcohólicos) la descuida por completo, es ahí cuando Jenny se refugia en la especial amistad que tiene con Elly e intenta formar parte de su familia, pero todo cambia cuando gracias al azar, los padres de Elly deciden mudarse a Cornualles...
Nueva ciudad, nuevas historias... Joe tratando de superar su primer mal de amor y Elly tratando de adaptarse a una nueva vida. Ahí comienza todo el proceso de cambio donde entran un par de personajes, entre ellos Nancy, la tía lesbiana de Elly & Joe, una reconocida actriz enamorada de su cuñada. 
La primer navidad en Cornualles Jenny va de visita y esas fiestas logran ser memorables para toda la familia, pero todo acaba cuando Jenny debe volver a su casa. Un año después, Elly decide llamar por teléfono a Jenny como de costumbre, pero con vos casi audible, Jenny advierte que no puede hablar con nadie, que debe huir con su madre y que una vez que se controle la situación se pondrá en contacto con Elly. Pero ese contacto nunca llegó... 
Esta etapa tiene sutiles saltos entre el humor y el drama, que me ha hecho soltar una carcajada en varias ocasiones y también ponerme seria al ver cómo pasaba de puntitas por temas extremadamente delicados. 

A partir de ese momento empiezan a llegar los personajes secundarios que a la larga terminan siendo una parte más de la familia y que embellecen la historia. 

En cuanto a su 2da parte Los años intermedios se eluden, sólo sirven de unión entre estas dos etapas que son las importantes para ella. 
En esta etapa presenciamos la trasformación de los 4 miembros de la familia, dejando a los padres en un segundo plano, pero presentes. Vemos como los impactos que sufrieron Elly & Joe de pequeños forman obstáculos en su edad adulta. 
Como bien dice la sinopsis ocurre un suceso inolvidable y aterrador, y debo admitir que ¡NO ME LO VÍ VENIR EN NINGÚN MOMENTO! a ver como me explico: ese suceso ocurrió en la vida real... y se recuerda todos los años. Sinceramente no pensé que iba a formar parte de esta historia pero una vez que la escritora dio un mínimo indice ya me imagine lo que se venía y lo mal que iba a terminar esta historia así que no dejé de leer hasta averiguarlo, Y SÍ, mis dudas se convirtieron en certezas, pero dio muchos giros lo cual me sorprendió gratamente y tanto el final como el libro en sí, deja mucho lugar a la imaginación dando pie a que el lector saque sus propias conclusiones.

En esta novela se tratan temas sobre abusos, la sexualidad, la inocencia, los miedos, la esperanza, el perdón, la amistad, la niñez, la adolescencia, la adultez, la vejez y las desgracias que nos pueden ocurrir en la vida. 

Elly, su familia y sus amigos (incluido un conejo al que pondrá de nombre "Dios") son los personajes de esta hermosa historia de un título un poco excéntrico. Sin embargo el mayor protagonista es el amor en todas sus formas, el amor entre amigos, entre hermanos, entre hombres, entre mujeres y entre hombres y mujeres.

«Todos tenían una historia de dolor, y la de los demás siempre era peor que la propia»

En pocas palabras es un libro que entre 376 páginas habla pura y exclusivamente de la vida misma.

Puntuación:
4/5

5 comentarios:

  1. No conocía este libro. Me gusto mucho tu reseña, parece un buen libro. Lo anoto en mi interminable lista de libros que quiero leer
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡No loc conocía! Y llama la atención :P
    Me alegra que te haya gustado ^^

    Besooooos =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Carooooooo!

    Te oooodio, siempre (?) me leés la mente ;n; siempre que voy al taller literario (que es una librería) lo veo ahí junto a los demás de bolsillo y tengo MUUUCHAS ganas de comprarlo, pero jamás me animo a ver cuánto sale porque sé que al menos ahora no puedo pagarlo, y menos con la cantidad de pendientes que tengo (130+). Voy a llorar TT-TT

    En fin, me encantó tu reseña y me alegra que te haya gustado tanto. El día que lo lea te chiflo por Twitter para debatirlo (?)

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  4. Hola Caro! Me causa gracia y a a vez interes el titulo del libro. La verdad es que es muy llamativo.
    Me intereso muchisimo la reseña y me has dado muchas ganas de leer y ya! Tengo intriga con el suceso que dices que es aterrador y pasa en la vida real. Ademas me gusta que habla sobre la vida.. siempre aprendemos algo nuevo!
    Nos estamos leyendo, saludos!

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía, pero parece interesante. El título es muy raro jajajajajaj
    Un beso

    ResponderEliminar